Crecer como propósito: el reto de Mónica Herrera

Blog quote 20m c3 b3nica 20herrera 20horizontal 01
"El mundo de las preguntas conduce al descubrimiento. Vivimos en una cultura donde hay que saberlo todo.", Mónica Herrera

¿Cuál es el sentido de la vida?, se preguntó Mónica Herrera, el pasado 16 de junio, en una charla de Aprendizaje Transformacional en el Centro Cultural Español. Herrera es la fundadora de la Escuela de Comunicaciones que lleva su nombre en El Salvador, pero además en Chile y Perú.

La reconocida catedrática chilena se dice la fundadora de una nueva metodología de aprendizaje en las Escuelas Superiores a través del emprendimiento y la innovación. Ella aseguró que podemos mejorar más nuestro mundo con el corazón que con el cerebro. Herrera enjuició algunos paradigmas sobre el aprendizaje. Afirmó que en esta vida necesitamos mucho más que información guardada en nuestros cerebros para poder ser exitosos. Pero, ¿no es eso lo que nos han enseñado toda la vida? El que mejor memoriza la información de los libros es el que consigue las mejores notas, el que tiene mejor conocimiento en el área es el que mejor profesional es y así sucesivamente.

“No podemos seguir estancados en el siglo XX. Hoy en día se dan respuestas del siglo XX a preguntas del siglo XXI”, expuso Mónica Herrera. Analicemos. ¿Será posible que nos hemos quedado estancados? A pesar de que la tecnología ha avanzado a la velocidad de la luz y los descubrimientos científicos son cada vez más impactantes, ¿nosotros seguimos enseñando y aprendiendo como cien años atrás? En nuestras escuelas se sigue dando el mismo curso con la misma metodología de hace cien años que ya no es relevante en la actualidad. El aprendizaje debe ser relevante y orientado a la necesidad del alumno.

El universo es altamente abundante en tecnología, recursos y bienes pero hoy en día se tiene la creencia que vivimos en una abundancia de crisis: crisis económica, crisis política, crisis social, entre otras; “Ese es el cuento que nos han contado- dice Mónica Herrera- todo es de adentro hacia afuera y no al revés, como se piensa”, explica y reivindica la capacidad transformadora que se predica en los salones de sus escuelas. Cuando cambiemos nosotros, nuestra visión, nuestra forma de pensar y actuar, nuestro entorno va cambiar con nosotros. Por nosotros. Voy a demostrar que realmente he aprendido algo cuando yo cambie. La esencia del aprendizaje es el cambio y si no hay cambio solo estamos actualizando información en nuestro cerebro, según la doctora en educación.

Somos un recipiente en el que se han colocado: creencias, miedos, deseos, experiencias, entre otros y a partir de eso, actuamos. “¿Qué vamos a elegir, el amor o el miedo?”, preguntó Herrera.  ¿Vas a elegir creerte el cuento que te has dicho toda la vida de que no sos capaz, que no tienes las habilidades, que no eres bueno en eso, que no tienes tiempo (y podría seguir todo el día)? Los miedos nos limitan, nos enferman y nos hacen creer cosas que no son ciertas. La doctora nos retó a escoger el amor, el atrevimiento, el sufrir, el aprender a desafiarse a uno mismo. Yo quiero intentarlo.

El sentido de la vida es crecer, nos contestó Herrera. Es crecer en todas las áreas de nuestra vida. Ser equilibrados. Aprender con las experiencias. La doctora nos recomienda: sean una mejor versión de ustedes mismos. Sean curiosos, descubran el mundo que está a su alrededor, abran su mente a nuevas formas de ver las cosas, vivan en armonía con ustedes mismos y con los demás. Somos infinitos. Crezcan más allá de lo que puedan imaginar. 


Blogger JOVEN360

JOVEN360 El Salvador


 

Comentarios

0

Te podría interesar

La grandeza de las cosas pequeñas

José Roberto Rodríguez, Ingeniero Industrial de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) es un salvadoreño que decidió ser la diferencia.


Tu perfil debe ser breve y conciso

Suele ser un tema muy complejo determinar la densidad de mi perfil, surgen preguntas como: ¿cuantas paginas debe llevar? ¿debo anexar archivos o diplomas? ¿debería incluir trabajos realizados? ¡Que no te pase! encuentra la respuesta acá.


Ilustrando felicidad

Andrea Tobar, 23 años, Técnico en publicidad y Licenciada de Comunicaciones Integradas de Marketing especializada en Management.


Tags más populares