Canal de Panamá, la Empresa de los Sueños en Panamá

Blog t c3 adtuloveropanam c3 a1
Un estudio mostró que el poder de atracción que empresas como el Canal de Panamá, los bancos y los medios son las empresas de los sueños para los jóvenes en Panamá, un país de cerca de 4 millones de habitantes.

El Canal de Panamá, la aerolínea panameña Copa Airlines, Procter & Gamble, el Banco General de Panamá, Google, Dell, Samsung, Televisora Nacional (TVN) de Panamá, Hard Rock Hotel y Maerks fueron premiadas hoy en Panamá en su orden como las 10 empresas que hacen soñar a los jóvenes panameños, o que desean más quienes recién están empezando su carrera profesional.La revelación fue destacada en una inusual presentación. La premiación se realizó hoy en una sala de cine en el centro bancario internacional de la capital panameña, con pop corn y bebida incluidos al estilo de quien va a ver una película.

La encuesta la “Empresa de los Sueños de los Jóvenes” se realizó entre febrero y mayo de 2015, con una muestra de alrededor de 1.400 personas. Se trata de las compañía en las que desearían estar las personas de entre 17 y 26 años que aún estudian o se han graduado en este país. 
La consultora Compañía (Cia) de Talentos en conjunto con NextView People hacen la investigación desde hace más de 15 años en Latinoamérica. Pero este año se hizo por primera vez de manera exclusiva en Panamá. El sondeo de Panamá también se hizo gracias al apoyo del Grupo Search Inn –conformada por Search, Joven360 y HealthyCompany-, así como Konzerta, para comprender los intereses y comportamientos de la juventud panameña en relación con el mercado del trabajo.
El evento, patrocinado por Estrategia&Negocios, busca también mapear sobre los atributos que determinan la elección hecha, así como sobre las cuestiones que influyen en la retención de personal dentro de la compañías. 

Esteban Morín, gerente general de la Cia de Talentos para Latinoamérica, destacó que las mejores empresas no son necesariamente como se cree aquellas de tecnología o paradigmáticas.

El Canal de Panamá, la empresa de los sueños de los panameños

Morín destacó que el Canal de Panamá es la mejor empresa de los sueños, pero en la lista también hay compañías de tecnología y de consumo masivo.

Reconoció de los resultados el reconocimiento que lo que si hace atractivas a las empresas para trabajar en el caso de los jóvenes es la posibilidad de desarrollarse dentro de la organización y la experiencia que una empresa provea.
Pero Amorín observó en diálogo con Estrategia&Negocios que el sondeo refleja que las empresas están escuchando, pero que también les falta escuchar. “Algunas empresas están escuchando -a los jóvenes- porque están entendiendo que los consumidores también vienen por ese lado, pero hay otras que se resisten más (a hacerlo)”, agregó el representante de la de la Cia de Talentos, quien subrayó que las empresas que se vuelve más atractivas tienen mejores posibilidades de estar mejor.
Carla de Vanegas, representante de Search Inn, consideró que el resultado del estudio sirve para que las empresas que quieren seguir haciendo las cosas de la misma forma sepan que tienen que empezar a hacer un cambio. "No hay una fórmula mágica sobre el tipo de empresas en que desean estar lo más jóvenes", y consideró que esto reta a todos a querer hacer las cosas diferentes. 
Roberto Alfaro, gerente general de 360, destacó que la encuesta sirve para saber cómo liderar y sacar lo mejor de las nuevas generaciones.
Consideró esencial que en las organizaciones se haga un alto y empiece a identificar qué buenas prácticas se deben tener, porque no sólo se trata de hacer una campaña bonita y de atraer talento, sino de hacerlo crecer dentro de la compañía.

La encuesta también analizó cuál es la Universidad de los Sueños para los panameños:

Importancia de la gestión

Cia de Talentos está basada en Brasil, pero trabaja con una red latinoamericana apoyada para Centroamérica y el Caribe por Search y de Joven360. Morín reconoció que las nuevas generaciones son innovadoras y tienen una mirada social, lo cual quiere que traigan a las empresas, pero que por otro lado molesta cosas que vienen con un compromiso muy en el corto plazo, o que hay jóvenes que no se ponen la camiseta de la organización.
"No se puede permitir que venga una parte y otra no", dijo. Por lo que señaló qué se debe saber qué gestionar, o en qué se debe adaptar la organización. Aseguró que es importante para no encontrar luego frustración en esta relación, y aprovechar el durante, o el tiempo de permanencia de estas personas (jóvenes).

Las empresas tienen también una responsabilidad que deben asumir de trasformación de la sociedad, al ser consultado sobre si deben jugar un papel en el caso de los jóvenes llamados “nini”, que ni trabajan ni estudian. Para Morín, en Centroamérica se percibe la necesidad de mayor estabilidad laboral y económica, que le dé a las personas la posibilidad de salir de la situación de un mínimo de subsistencia.

Para De Vanegas es importante que los jóvenes entiendan que no hay trabajo malo, y que antes de correr una maratón se deben comprar los zapatos.Consideró que el voluntariado puede ser una manera de no ser “nini”. Aseguró que se debe entender que el trabajo llega en la medida en que se está ocupado, porque se están desarrollando competencias, que no se van a desarrollar acostado en una hamaca o viendo televisión.
Alfaro invitó a los jóvenes panameños a que comiencen a caminar en su carrera profesional y que se vuelvan gerentes generales de su vida. “De ellos ( de los jóvenes) depende hacia dónde van a correr. Destacó que la plataforma de joven360 está creada por jóvenes y para jóvenes, que pueden entrar al sistema, saber quiénes son y qué tienen que ofrecer”, aseguró. Resaltó que en la plataforma se está trabajando con las empresas más grandes de Panamá, y que no hacer algo ahora no es una excusa.

Enfatizó que la organización que representa destaca la idea de la creación de kioscos a través de los cuales las empresas se den a conocer, y que el joven antes de aplicar a una oportunidad tenga claro a qué se dedica la empresa, quiénes son sus clientes y cómo es su día a día.

Estos son los Líderes Jóvenes más admirados por los panameños:

Joven360 genera estrategias de marca-empleador orientadas a posicionar a las compañías, y busca poder generar estrategias para que otras compañías aparezcan en el ranking de las empresas de los sueños de los próximos años. De Vanegas opinó que cada país de América Central es distinto y consideró importante trabajar para que las empresas puedan mostrar muy bien su marca empleador, o su propuesta de valor.
Consideró también esencial que los jóvenes aprendan a contar su historia, aunque sea verdad que no tienen experiencia, y que pueda servir para reflejar el potencial a futuro de la persona que puede ser, para lo que requiere de apoyo. 
El estudio se realizó en 2015 en Argentina, Brasil, los países de Centroamérica, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay, alcanzando la participación de más de más de 110.000 estudiantes y graduados universitarios, se destacó también en la capital panameña.

Estos fueron los premiados a las Mejores Empresas de los Sueños en Panamá:

Articulo escrito por Luis Alberto Sierra para Estrategia y Negocios


Blogger JOVEN360

JOVEN360 El Salvador


 

Comentarios

0

Te podría interesar

Realizamos persÓnate en la udb

Te compartimos el artículo que escribió la Universidad Don Bosco en su sitio web, sobre el PERSÓNATE que realizamos el pasado miércoles 15 de abril, pronto podrás encontrar más información de lo que las empresas contaron a los jóvenes que asistieron.


Joven360 es la única empresa especializada en talento joven

Queremos compartirte nuestro video oficial, que nos muestra como la única empresa especializada en talento joven de la región centroamericana.


¿por qué el salario emocional es el más importante para l...

"Soy de esta generación, no soy irresponsable, no pedí un puesto directivo a los 20 y no creo en el trabajo fácil, pero sí en el salario emocional que me remunere lo suficiente para dar no solo mi tiempo sino mis conocimientos a una empresa". ..


Tags más populares