La clave para vencer tus miedos

Blog blog360 20post 20071316 30
Todos tenemos miedos distintos y no importa si tu miedo es hablar en público, las arañas, el rechazo, no conseguir trabajo, no saber cuales son tus talentos, o que negocio emprender; aquí te dejamos la clave para vencer el miedo.

Desde pequeña fui mala para hablar en público. Le huía a cada oportunidad que se me presentara para hacerlo. No era sólo la incomodidad de hacerlo sino que físicamente mi cuerpo sufría al hacerlo, y suena muy dramático, pero me pasaba lo siguiente: me sonrojaba, no solo mi cara sino mi cuello y mis brazos, sudaba, me temblaba la voz y me latía el corazón muy muy rápido. Si sabia que tenia que presentar algo, desde el día antes ya estaba nerviosa. Pero este no es un artículo que estoy escribiendo para quejarme de uno de mis miedos, sino para contarles cual es la clave para vencer cualquier miedo, por lo menos en mi experiencia.

El primer paso es tener humildad para aceptar tus miedos, errores o debilidades. La humildad para aceptar que no somos perfectos y poder decir, “okay, no soy buena para hablar en público, qué voy a hacer al respecto?” Me rehusaba a pensar que iba a ser una “chapuda nerviosa” cada vez que hablaba en público, más cuando es algo tan importante para compartir las ideas que te apasionan, independientemente de si presentas a 1, 5, 20 o mil personas.

Entonces, me decidí a vencer mi miedo, paso a paso y sin importar cuanto tiempo me tomara. En mi opinión, más que la genética, nuestras experiencias son las que moldean la figura que somos. Me decidí a usar mis experiencias pasadas como lección y no como definición. Me di cuenta que la clave para vencer mi miedo era enfrentarlo, la mayor cantidad de veces mejor. Empecé a buscar la mayor cantidad de oportunidades para sentirme incomoda y así fue como logré analizar mi miedo: cuánto tiempo antes y después de hablar en público me siento nerviosa, qué cosas puedo hacer para bajarme lo sonrojante, enfrente de quién me pongo más nerviosa (personas que conozco, personas que no conozco, adultos, jóvenes, maestros, personas que admiro, personas de las que siento cierto rechazo, etc).

Si logras identificar tu comportamiento al momento de sentir miedo, es más fácil controlarlo, podrás sentirte incómodo pero estarás en un área conocida. Después solo tienes que “fake it til you make it”: pretende que eres bueno para hacerlo hasta ganar experiencia y realmente serlo. Hablar el mayor número de veces posible en público, pedir feedback, y escribir y hablar sobre mis experiencias son algunas de las cosas que me ayudaron en el proceso de vencer mi miedo. No digo que sea la mejor hablando en público, ni que vaya a serlo algún día, solo sé que todo el progreso que he logrado ha sido gracias a enfrentarme de cara a mi miedo y no hay mayor satisfacción personal que eso.

Tanto en el proceso de desarrollo personal como profesional, todos tenemos miedos distintos y no importa si tu miedo son las arañas, no conseguir trabajo, no saber cuales son tus talentos o habilidades, o que negocio emprender; estos son los tips que te dejo:

  1. Tener la humildad de aceptar los miedos, los errores o debilidades

  2. Decidirte a vencerlos

  3. Analizar el miedo e identificar las herramientas necesarias para mejorar y lograr tus objetivos

  4. Enfrentarte de cara al reto

  5. Buscar un guía o ayuda, pues en equipo se llega más lejos


Blogger JOVEN360

Maria Rodas


 

Comentarios

3
  • User default
    lorena de garcia
    Por: Anominimo hace alrededor de 2 años

    Buenisimo Mari!!!! Buenisimos puntos para integrar en los miedos de la vida diaria también!! Te felicito!!!

  • User default
    Maria o
    Por: Anominimo hace alrededor de 2 años

    👌

  • imagen
    Por: Isamar Celeste Gomez Soberano hace casi 2 años

    yo soy igual no puedo hablar en publico, pero bueno ahora lo intentare, buenos consejos

Te podría interesar

Cambiar de empleo: ¿cuándo si y cuando no?

¿Me quedo o me voy? Una de las decisiones laborales más difíciles de enfrentar.


La disciplina le ganará a la inteligencia

Existe un dicho japonés que dicen:“Al final la disciplina le ganará a la inteligencia”,es un recordatorio de como quizá este país luego de acontecido a mediados del siglo XX, ha podido recuperarse para llegar a ser una potencia mundial.


Lo bueno de aprender a delegar

En el día a día, miles de actividades en nuestras agenda son programadas y pareciera que no vamos a lograr salir con todo las actividades, ya sea del trabajo o universidad, ahí dónde tenemos que detenernos y preguntarnos ¿cómo puedo empezar a delegar?


Tags más populares