Más que un título en mano

Blog paz
El joven profesional tiene en mente, por aprendizaje o presión social, que un título académico es el hit de nuestra formación, pero ¿será este suficiente para guiar nuestro desarrollo profesional?

La juventud de hoy en día pretende ser un instrumento indispensable de las estrategias de una organización, inclusive cuando ya posee un grado académico podría caer en la autosuficiencia transmitida, ese efecto de creer que por ya poseer un título en mano puedes valorarte con ese documento como única carta de presentación, y para entonces las oportunidades que empiezan a presentarse no cumplen con las expectativas que tenías en el aula clase a clase.

El diario vivir y las experiencias han hecho que hoy me encuentre en un ambiente plagado de oportunidades laborales en Costa Rica, así desmentimos el mito de que no hay trabajo en el país, escuchando cómo se mueve una persona de aquí allá y de allá acá; pero si entonces hay un sitio para el joven profesional en el campo laboral y hemos pasado años asistiendo a la universidad con muy buenos promedios o inclusive destacándome con honores; ¿Qué he hecho mal que no estoy colocado donde quisiera?, sintiendo mal conmigo mismo y defraudado en los planes que yo mismo me generé.

Por esta razón es que quiero compartirles desde mi opinión y experiencia como Administrador de Negocios cinco posibles razones que te están alejando del camino que siempre has soñado;

  1. Pasas horas de horas estudiando y repasando...y repasando la materia vista en clase; lo cual no es malo, aclaro, al contrario tanto conocimiento que estás desarrollando ¿cómo lo explotas y hacia donde quieres llevarlo? Con esto quiero decir que si tomas todo lo aprendido para llevarlo a una red social, a un blog o inclusive a un grupo de compañeros estarías desarrollando más que conocimiento.
  2. ¿Cuando trabajas en grupo cualquier tipo de asignación eres de los que prefiere hacerlo solo porque no lo logras con los demás? Te tengo una buena y hermosa noticia; el pasado, presente y futuro de las relaciones humanas se basan en un contacto directo con los demás; siempre recuerdo una frase célebre de mi abuelo, "Nacemos y morimos como individuos, pero en esos dos momentos ese individuo es un dependiente de vínculos sociales"; trabajamos en equipo por naturaleza.
  3. ¿Has estado en una presentación de algún tema específico y te da temor participar en ella porque la pregunta o comentario que tienes es inútil, desde tu perspectiva? No sabemos si delante de nosotros está nuestro futuro, cada speaker si está allí es porque ha estudiado sobre el tema y si es de tu interés podría llegar a ser un posible cliente, compañero de trabajo o inclusive líder de equipo (mal llamado "jefe").
  4. ¿Qué uso le das a tus RRSS? ¿Que quieres comunicar en ellas y cómo? Este es un factor que hoy en día afecta por completo nuestras vidas, lo que allí se muestra sirve de objeto de opinión para los demás sobre cada uno de nosotros y aunque no lo queramos así, hasta para una oportunidad laboral lo que aparece es tomado para una decisión final.
  5. Cualquier oportunidad es una oportunidad, ahora bien todo es posible, pero ¿realmente me conviene? El definir nuestro plan de trabajo personal con metas y objetivos claros es sin duda clave, inclusive en la medida que pongas en la puerta de tu cuarto una línea del tiempo y los avances que has ido viendo con el paso tiempo; te hará una persona con metas a cumplir.

La brecha generacional ya es una realidad en medio nuestro, pero no podemos pretender ser jóvenes profesionales de título en mano y nada más, al contrario, cada experiencia de nuestra vida llegará a ser útil en algún momento, por ende, somos el hoy de nuestras experiencias previas buscando como mejorar un futuro.


Blogger JOVEN360

Bernal Fonseca Solano

Coordinador de Proyectos Joven360 Costa Rica Músico emprendedor y administrador de empresas enfatizado en marketing con formación en artes escénicas. Creyente de que cada paso en la vida es una experiencia que en el futuro nos dará las herramientas hacia el desarrollo de nuestro proyecto de vida. La estrategia integral de todo negocio está en la personalización de la comunicación para luego medir sus efectos.


 

Comentarios

1
  • User default
    Sara Quesada Solano
    Por: Anominimo hace 6 meses

    Como anillo al dedo estas cinco posibles razones que mencionas, que de alguna manera me pueden estar alejando de mis sueños y metas. Que importante es darse cuenta desde que estamos en la U, que cada trabajo extra clase, cada examen, cada aporte en clase, cada exposición etc. son valiosos, y sí yo así lo decido verlo como una gran oportunidad para crecer como profesional, y que asimismo estoy poco a poco desarrollando mis habilidades y competencias, hasta llegar a descubrir mi desarrollo de carrera, por donde me quiero enfocar a nivel profesional. Muchas gracias, me encanto!

Te podría interesar

Metas del año

Es costumbre que al comienzo nos tracemos metas para alcanzar a lo largo de los próximos 365 días. Sin embargo, es común perder el impulso al pasar del tiempo, la única forma de lograrlo es vivir día con día pensando en la meta...


8 hábitos para reducir el estrés

No podemos seguir viendo estrés como algo “normal”. Es un enemigo que tenemos que sacar de nuestras vidas, hacerlo bolita, tirarlo al piso, machucarlo y mandarlo a la M (Muy lejos). Aquí 8 hábitos para reducir estrés :)


¿cómo escoger la carrera que me llevará donde quiero?

La decisión de una formación universitaria pasa por nuestras manos desde la primera pregunta que nos hacemos o nos hacen; ¿Y qué quiero ser cuando sea grande?


Tags más populares