¿Trabajar o estudiar?

Blog blog banner majo2
Lo más importante es buscar el crecimiento y la satisfacción personal y entender que un ser humano es más valioso cuando está consciente que nunca se deja de aprender.

Cuando somos chiquitos nos preguntan: ¿Qué querés ser cuando seas grande?  Y uno siempre dice que va a ser médico, abogado, maestro o quizá otro tipo de profesión más dramática como detective o súper héroe. Pero según vamos creciendo, nosotros mismos comenzamos a descubrir que nuestro sueño cuesta trabajo y que debemos hacer muchos sacrificios para lograr alcanzarlo.

En el colegio nos orientan sobre nuestras habilidades y destrezas, nos presentan una vista más clara de lo que podríamos hacer, pero al final la decisión y las circunstancias son personales. Yo recuerdo que cuando  estaba terminando mi bachillerato, sabía que el próximo paso era la universidad, porque gracias a Dios y al esfuerzo de mis padres, iba a poder continuar mis estudios, pero no todas mis compañeras estaban tan seguras y no porque no lo desearan, sino porque tenían responsabilidades más grandes, porque no podían costear una universidad o porque tenían que convertirse en apoyo y soporte para sus familias. A veces, la situación se sale de nuestras manos y hay que tomar una decisión drástica: estudio o trabajo.

Hay quiénes comienzan a trabajar y de excusa en excusa se olvidan de que el dinero no es lo único que importa; es ahí, cuando el dicho popular que dice “uno le agarra amor a los centavos” cobra vida. Para mí,  este tema por muchos tintes oscuros que tenga tiene una sola respuesta: estudiar.  Y cuando lo digo no me refiero únicamente al hecho de ir a una escuela y sacar una carrera, ya hemos visto varios ejemplos de personas que abandonaron la universidad y aún así cambiaron al mundo con sus ideas. 

Es cierto que a veces no podemos seguir el orden natural de las cosas, que tenemos que trabajar antes porque en nuestra casa no alcanza el dinero, que no sabemos lo que queremos  o que tenemos miedo de nuestras propias ideas,  pero no hay mejor decisión que empujarnos a ser la mejor versión de nosotros mismos.

Siendo realistas, a veces necesitamos un trabajo que pague las cuentas, pero en lugar de ser un obstáculo, que eso se convierta en una plataforma para lograr lo que queremos. Por eso sin importar lo difícil que se nos haga y sobretodo en una sociedad como la nuestra, seamos conscientes que estudiar  es la manera más eficiente de darle validez a nuestras habilidades y de convertirnos en un referente para las demás personas.

Así que ante la duda, siempre está la opción de estudiar y trabajar al mismo tiempo.  Al final del día, cada desvelo cuenta y te acerca un poco más a la meta que te has puesto. Una de las personas más increíbles que formó parte de mi educación solía decir: “nadie se ha muerto por estudiar demasiado”, así que ahí lo tienen.

 

ESCRITO POR:

MARÍA JOSÉ TEJADA

Antes que  nada, soy mujer 24/7, orgullosa de representar a mi género en una sociedad llena de retos.  Comunicadora, copy de día y lectora de noche. Amante de la música, la buena comida y las conversaciones hilarantes. 

 


Blogger JOVEN360

JOVEN360 El Salvador


 

Comentarios

1
  • User default
    Carla de Vanegas
    Por: Anominimo hace más de 1 año

    Me encanta Maria José! Claridad absoluta. Sigue así, El Salvador necesita jóvenes que se atrevan!

Te podría interesar

8 hábitos para reducir el estrés

No podemos seguir viendo estrés como algo “normal”. Es un enemigo que tenemos que sacar de nuestras vidas, hacerlo bolita, tirarlo al piso, machucarlo y mandarlo a la M (Muy lejos). Aquí 8 hábitos para reducir estrés :)


“pequeñas pruebas: a la que la mayoría estamos llamados”

Cuando nos aventuramos al mundo laboral debemos afrontar retos empezando por el primero llamado “Selección” y donde nos aplican las interminables pruebas psicométricas para conocernos por medio de nuestras respuestas.


La perseverancia es tu tarjeta de presentación

Es más fácil encontrar una aguja en un pajar que las cosas sean como te las esperas. Tu perseverancia es tu tarjeta de presentación y tu huella en los lugares que has pasado.


Tags más populares